sábado, 23 de abril de 2011

Día de la tierra !

Si, hoy se celebra, se debería celebrar, el Día de la Tierra, aunque sabemos positivamente que mucha gente está distraída celebrando el día de los cielos, o algo así. Lo llaman Semana Santa.
Bueno, allá cada uno, pero lo único que hay de cierto es lo que pisamos, lo que nos rodea, lo que nos procura soporte vital. El día de la Tierra también es el día de los Hombres, e incluso el de los dioses y las religiones. Celebrar a nuestra cuna, a nuestra casa y a nuestra tumba es hacerlo con nosotros, creadores de los creadores.
Cierto que la cuna está cada vez más sucia de polución, nuestra casa está más debilitada porsobreexplotación, que nuestra tumba comienza a ser un lugar innoble para el reposo y el recuerdo entre los vivos.
Pero hay pequeñas luces de esperanza, como la propuesta boliviana de reconocer sus derechos a la Tierra.
Cosmológicamente, el planeta está condenado, será devorado por el sol cuando se convierta en una gigante roja, cuando el tiempo de los hombres no sea más que una anécdota de mili segundo en la línea temporal del Universo. No es que a la Tierra nos la vayamos a cargar nosotros, sino que vamos a envenenar nuestro espacio para nosotros, nuestros hijos y las especies que la habitan. Estamos en ello, en progresión geométrica.
No es por la Tierra, que recursos tiene para sacudirnos como si fuéramos ladillas, es por nosotros.
Es por tí.